i-d-i_0

ALDAKIN, GETTING ROBOTIKA y la UPNA trabajan en un robot inteligente para fabricar piezas industriales

ALDAKIN, GETTING ROBOTIKA y la UPNA trabajan en un prototipo de robot inteligente que, gracias a la visión artificial y la levitación magnética, mejorará la fabricación de piezas industriales. El proyecto ha recibido una ayuda económica de 596.278 euros (315.131, en forma de préstamo y 281.147, como subvención), dentro del Programa Industrial de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, en la categoría de Retos-Colaboración.

El consorcio entre  ALDAKIN, GETTING ROBOTIKA y la UPNA busca mejorar el desbarbado, un proceso industrial de acabado en el que se elimina el excedente de material (conocido como rebarba) del metal, plástico u otras sustancias, generado en las piezas fundidas o durante el mecanizado. Con ello, se eliminan las irregularidades y se afina la superficie de la pieza para lograr el pulido o acabado ideal. En muchas ocasiones, el proceso de desbarbado se suele ejecutar de manera manual, para lo que se emplean una gran variedad de herramientas en función del tipo de material y de la forma de la pieza que se va a trabajar.

Este proyecto de investigación, denominado BISSENINT (siglas de Sistema Bisensorial para Guiado Inteligente de Robot), está liderado por GettinG Robotika, una firma de ingeniería dedicada al diseño y fabricación de células robotizadas de rebarbado para piezas de forja y fundición.

El proyecto tiene como objetivo lograr que el desbarbado lo desarrolle un robot industrial de forma inteligente. Parte de la inteligencia del robot se consigue por medio del sistema de guiado con un sistema de visión artificial.

Además, al robot inteligente se le aplica la levitación magnética, un método por el cual un objeto se mantiene suspendido por la acción de un campo magnético. De esta forma, una de sus piezas queda unida al resto del robot sin contacto físico, lo que le permitirá superar obstáculos en el proceso de fabricación.

Comments for this post are closed.